Dosis de realismo

Pin It

Yo sinceramente lo digo, estoy cansada de las malas noticias. Mi optimismo se ve diariamente golpeado y no hay fuerza (ni la del jedi) que se resista a esto. Pero en lugar de sentirme derrotada, prefiero ver las cosas con perspectiva y con el realismo que se requiere:

* Realismo I: Aunque muchas empresas están saliendo de las pérdidas, su situación sigue siendo extremadamente delicada. En un sólo día tres gigantes han anunciado miles de despidos: Las británicas HSBC (1,700 empleos), Royal Bank of Scotland (3,700) y la líder estadounidense Jonhson & Johnson que, en un intento por ajustar costes, despedirá a nada menos que el 7% de su plantilla. Sí, en un sólo día, se han anunciado más de 13.000 despidos.

* Realismo II: La Comisión Europea acaba de quitarme la ilusión del crecimiento para España en 2010. Ha dicho que creceremos en 2011 y no contenta con esto ha afirmado que deberemos soportar una tasa de paro del 20,5%. Es más sus profecías, perdón predicciones, se sustentan en: “la recesión ha tenido un fuerte coste en términos de empleo y déficit público, que puede conducir a un alto desempleo de larga duración y a un agudo deterioro de la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo”.

* Realismo III: El FMI ha dicho hoy también que España es uno de los países que en las próximas dos décadas tendrá que hacer un mayor ajuste presupuestario, con subidas de impuestos o recorte de gastos. ¿La razón? el deterioro “rápido” de sus cuentas fiscales. Sí, el FMI prevé que la deuda en España alcance el 69,6% del PIB en 2010 y que el déficit primario sume un 11%.

Estas son, entre muchas otras tantas, las dosis de realismo a las que (nos) enfrentamos a diario. Y es este mismo realismo el que necesitamos para hacerle frente. Pero en este país pocos parecen estar enterados… ¿eres uno de ellos?

[Escrito para Finanzae]

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>