Los retos y desafíos de la comunicación, una visión desde dentro

Pin It

Rosa Matías lanzaba una afirmación acompañada de una serie de inquietudes: “los medios de comunicación están cambiando… nadie sabe decir bien hacia dónde, ni cómo, ni por qué” y así empezaba la presentación de un libro lleno de reflexión y que justamente ha buscado conseguir algunas luces al respecto: “Perspectivas 2010: Los retos y desafíos  de la comunicación”, una iniciativa de Wellcomm, empresa constituida por Rosa Matías y Silvia Albert dos profesionales entregadas al mundo de la comunicación, y que se ha convertido en lectura indispensable para los que nos movemos en este mundo.

En la  presentación de ayer, que se hizo de la mano del grupo de encuentro 4Xti en las instalaciones de la CAN, y que consiguió reunir a algunos de los que colaboraron con este libro, se desprendieron más luces sobre los mensajes que ahí se exponen y eso es lo que quiero recoger.

Partimos desde la base de que la comunicación está enfrentando un gran cambio. La actitud, la forma y la visión a la hora de comunicarnos está sufriendo una serie de transformaciones. 

Pablo Gonzalo, Socio Director de Alcor Consultores, que en el libro hizo referencia al tema de la comunicación interna afirmaba al respecto: “las mentiras y las grandilocuencias se acabaron, los mensajes ya no pueden ser los mismos, muchas empresas ahora tienen que saber admitir que en el actual escenario no son líderes y que simplemente trabajan para sobrevivir”. Sobre esto citó como ejemplo algo que solemos escuchar reiteradamente en muchas empresas: “Nuestro recurso más valioso son los trabajadores y sin embargo, en épocas de crisis son los primero en efectuar recortes”…

De ahí que para Pablo Gonzalo si algo bueno estamos sacando de la crisis es la mayor transparencia y el realismo a la hora de comunicar… “de esta vamos a salir mejor de lo que entramos”, dice.

Isabel Ramis, Community Manager de Acciona por su parte, hizo hincapié en un elemento indispensable en la comunicación de hoy y que, aunque parece fácil, resulta siendo complicado: “las conversaciones ya existían, la tarea ahora es ‘saber escuchar’”.

Pero quien lo tuvo más difícil fue Julio Carlavilla, Director de Comunicación de CITI España. Y digo difícil considerando que viene de uno de los sectores más afectados «en todos los sentidos» por la crisis. Carlavilla pese a esto conseguió salir al frente al afirmar que: “el reto de la banca este año no es recuperar nuestra imagen, pero si tratar de que se reconozca lo que aportamos a la sociedad”. Además admitió que la transparencia de la que ahora se habla en el nuevo mundo de la comunicación no es tarea fácil: “hemos vivido hasta hace muy poco en un mundo ciego y lo que vemos es que las organizaciones van a  aprender a la fuerza a ir hacia esa mayor transparencia”.  Sí, una transparencia que más que una obligación resulta ahora una necesidad.

Y como no podía ser de otra manera, el periodismo se hizo presente a través de  Bonifacio de la Cuadra, Periodista y profesor del Master El País/UAM para quien si bien hay una pluralidad total en el mundo de la comunicación, “la esencia del periodismo no va a cambiar porque existan nuevas herramientas tecnológicas”.

En todo caso, después de escucharlos a todos percibo que si bien todos identificamos un cambio y somos conscientes de que con la revolución que ha supuesto internet nada volverá a ser cómo antes, “nosotros no vamos a ser los de antes”, todavía hay una interrogante que ronda en mi cabeza, y es si realmente esta puerta de cambio que se ha abierto a la humanidad provocará una evolución para mejor en el ser humano…

Pin It

2 thoughts on “Los retos y desafíos de la comunicación, una visión desde dentro

  1. Muy interesantes los artículos que escribes Mariela.
    Seguimos tus informaciones y ENHORABUENA por el blog!
    Besos. Dani&Bego

  2. Mariela BéjarNo Gravatar 13/03/2010 at 00:54 -

    Gracias Bego! vamos aprendiendo y en el camino compartiendo. Gracias por estar ahi!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *