España y sus “muchas” tareas pendientes

Pin It

Hay políticos que cuando luchan por el poder convierten sus querellas en cuestiones más importantes que los problemas reales“… Gordon Brown

Andreu Mas-Colell acaba de llegar a Madrid para ofrecer esta tarde una conferencia magistral en la Fundación Rafael del Pino en la que hablará sobre “Innovación y la investigación como claves del futuro”. Una ponencia que nos dará algunas luces sobre cuáles son los pasos a seguir para salir de lo que yo consideró esta suerte de entrampamiento en el que se encuentran muchas economías debido a la crisis económica mundial.  Entre ellas la nuestra, España.

Pero antes de su exposición -que empezará en pocas horas- me concedió unos cuantos minutos para hacer una rápida reflexión respecto a los temores que se apoderaron de los mercados la semana pasada y que llevaron a que el principal índice de la bolsa española (el Ibex) registrara caídas similares a las de 2008. ¿La razón de esos miedos? que la economía española no encuentre una salida a esta crisis.

“Dar señales de austeridad en el presupuesto es extremadamente importante teniendo en cuenta la crisis sufrida la semana pasada y que ha sido, fundamentalmente, una crisis de confianza. En ese sentido, España ha reaccionado tomando las medidas que se le han exigido (sí, se refiere a los ajustes fiscales anunciados por el gobierno la semana pasada). Ahora bien, la confianza no depende -dice- sólo de lo que hagan los gobiernos sino del apoyo político y social a estas medidas. “En estos momentos y frente a la opinión internacional, España necesita dar un mensaje de unidad”, advierte el Secretario General del European Research Council, principal organismo europeo de fomento de la investigación, Catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y Presidente de la Barcelona Graduate School of Economics.

 Pero estas medidas  son de corto plazo y se han dado para dar respuesta a un temor puntual que puso en una situación comprometida a España, por esa razón -aclara- se requieren de otro tipo de medidas de medio y largo plazo y eso, tiene que ver con una serie de reformas estructurales que permitan darle una salida clara a la crisis. “Este no es el fin de la historia“, recuerda.

 Respecto a las sombras que existen sobre España y la posibilidad de que sea la siguiente en caer después de Grecia (debido al elevado déficit público), Mas-Colell lo tiene claro: “En estos momentos, hasta Francia puede convertirse en una nueva Grecia”.

 Así las cosas, según el economista, la crisis ha puesto en evidencia que la Unión Monetaria Europea está aun por completar. Por eso afirma que podemos esperar un papel más acentuado de la Comunidad Europea en la regulación económica. Además de una reflexión sobre el rol que jugará el Banco Central Europeo (BCE) en el futuro.

En cuanto a la fuerte caída que está registrando el euro frente al dólar (que está a un paso de perder el nivel de intercambio de 1,23 dólares por moneda única), Mas-Colell recuerda que España no es el país que debiera estar más preocupado por la pérdida del valor del euro, teniendo en cuenta que esta debilidad juega a favor de las exportaciones.

En todo caso, sobre las reformas de medio y largo plazo que se requieren para dar salida a esta crisis hablará esta tarde en la conferencia. Un evento que se podrá seguir a través de la cuenta de twitter de la Fundación @frdelPino.

Pin It

One thought on “España y sus “muchas” tareas pendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>