Las “marcas” y su vida en Twitter

Pin It

“Las marcas tienen que entender lo que se dice de ellas, saber quién habla de ellas y aprender a generar contenido”, e.life

El pasado viernes asistí a la presentación del estudio elaborado por e.life sobre las marcas más influyentes en Twitter. Una presentación que se hizo de la mano de la agencia Text 100 que además se encargó de hacer un análisis de lo que supone Twitter en materia de comunicación.

Suzanne Smith, consultora senior de Text 100, fue justamente la encargada de hablar sobre las implicaciones de la herramienta. Y en ese sentido, comentaba sobre algunos puntos claves que responden a las reiteradas preguntas de ¿por qué estar? ¿cómo estar? ¿qué hacer?

Aquí algunas conclusiones: Twitter  sirve para monitorizar, saber que se dice de ti o de tu marca. Sirve como fuente oficial de tu empresa, permite no sólo la interacción, sino respuestas rápidas a cualquier duda o inquietud, te ayuda a generar tráfico a tu página web. Y lo más importante: “humaniza” tu marca en un mundo en que el todos somos protagonistas.

Ahora bien, Twitter obviamente no es el paraíso. Estar en las redes sociales en general, supone un riesgo.  De ahí que Smith establece una serie de sugerencias o consejos útiles sobre cómo actuar en situaciones negativas para una marca (si esos pasos a seguir cuando recibes tweets negativos):

  • Valorar quién ha escrito el tweet
  • Definir si es una opinión o una crítica
  • Establecer cuántos seguidores tienen y sí son periodistas
  • Y claro antes de hacer algo legal, iniciar un diálogo con ellos. Muchas veces los DM son un gran aliado.

Regresando al estudio realizado en España entre el 9 y 22 de abril de este año, en el que se seleccionó 212 marcas (tanto locales como globales)  y que analizó 81.087 tweets de 23.153 usuarios únicos, se ha elaborado las Top 20 Brands más mencionadas (y aquí una cosa ha quedado clara, tener un gran número de seguidores no implica tener más menciones). Aquí recojo la lista de las 10 marcas que más menciones reciben al día:

Facebook
Google
El Mundo
Twitter
Iphone
Apple
Cuatro
El País
Marca
Real Madrid

Y claro, también están los 10 Hashtags (#) más citados en el período de estudio:

#RealMadrid
#fb
#elclasico
#aguirrefacts
#factoriagris
#apple
#futbol
#barca
#fail
#internet

En cuanto a las preferencias del twittero español, el estudio establece que le encantan los temas relacionados con las tecnologías en su aspecto más lúdico. De ahí que el 31,3% de los tweets tiene que ver con estos temas. Si se desglosa por subcategorías, se encuentra que el 16,1% de los tweets están relacionados con temas de Internet (aplicaciones y redes sociales), el 6,3% con aplicaciones de software o un 8% con dispositivos móviles como los smartphones, cuyo uso en España se está disparando en los últimos meses, afirman.

Twitter, en todo caso, se ha convertido en un canal de “desahogo”. De acuerdo al informe, los asuntos relacionados con la regulación de Internet o los comentarios vertidos por representantes políticos, son los que generan más descontento en los usuarios españoles.

El estudio completo, que también tiene un listado de los temas que más interesan y los sectores sobre los que más se habla ya está colgado en la página de e.life: www.elifeespana.com

Pin It

13 thoughts on “Las “marcas” y su vida en Twitter

  1. Pingback: Tweets that mention Mariela Béjar » Blog Archive » Las “marcas” y su vida en Twitter -- Topsy.com

  2. Y, sí, de eso va… en realidad lo importante es nunca olvidarse que quien esta detrás es un persona que quiere ser escuchada, entendida…no es tan fácil como parece.

  3. Ser marca hoy día es complicado a la par que divertido. Si estás en las redes corres el enorme riesgo que supone que hablen mal de ellas, pero si no están corren el riesgo -no menos grande- de ser vistas como obsoletas. Como fuera de onda. Desde luego lo que, en mi opinión, no debe hacer una marca es estar por estar. Si no tienes algo que aportar es mejor que sigas tu estrategia tradicional. Y hoy día creo que hay demasiadas marcas que no aportan valor al usuario. A mí, por citar un ejemplo, que Marca me ponga los enlaces a sus noticias me aporta bastante poco. Echo en falta interactividad, diálogo.

  4. Gracias mil Alberto por tu comentario!!. Las empresas, las marcas, aun tienen mucho camino por recorrer. Muchas están probando, experimentando, unas con éxito, otras con éxito relativo, otras con errores y otras sencillamente no se atreven…. “todavía”. Estamos en pleno proceso. Lo cierto es que no se puede estar por estar, pero si estoy convencida que hay que estar, tal vez no en todo, depende para qué, qué buscamos. No se puede pretender crear una página en Facebook, abrirte una cuenta en Twitter, Linkedin, subir vídeos en YouTube y creernos que esa es toda una estrategia. Este es un proyecto de medio plazo. Hay que plantearse objetivos claros, ¿para qué?, ¿cómo? ¿qué voy a conseguir?. Ahora, sobre las marcas que sólo ponen sus enlaces es cierto, para eso pueden plantearse estrategias SEO si lo que buscan es más visitas. Hay mucho por hacer y por seguir descubriendo y eso es lo realmente interesante. Un saludo enorme!!

  5. Imagina ahora que inicias un negocio. ¿Crees que sería buena idea una campaña viral por twitter para darla a conocer?

  6. Gonzalo VergaraNo Gravatar 4 mayo, 2010 at 22:05 -

    Marielaaaa,
    Que buen artículo este….
    Muy completo, claro y lleno de información interesante…
    Se merece un Twitteo…
    Felicitaciones

  7. Mil gracias Gonzalo, encantada de que te guste y que aporte un granito de arena a todo este proceso de aprender en el que nos encontramos inmersos.. un abrazo grande!

  8. Hola Alberto! bien, volvemos al punto de partida no puedes recomendar a ciegas iniciar virales, meterte en twitter, abrirte una fan page si no tienes claro, bien definido dónde te mueves, los objetivos, el segmento al que vas dirigido, dónde está ese público, cómo voy a medir el éxito antes de empezar. Los virales tienen objetivos claros, diferentes estrategias, hay que estudiar el mejor momento, despertar interés…un abrazo grande!

  9. Virginia HuertaNo Gravatar 5 mayo, 2010 at 13:39 -

    Muchas gracias por hacerte eco de la presentación, Mariela. No podía estar más de acuerdo con lo que comentáis todos y creo que al final hay que poner un poco de sentido común y aportar valor con estos nuevos canale. No estar por estar y replicar lo mismo en todos ellos. Virginia http://blogtext100madrid.wordpress.com/

  10. Virginia HuertaNo Gravatar 5 mayo, 2010 at 16:04 -

    Hola a todos:

    Mariela, muchas gracias por hacerte eco de nuestro evento. No podía estar más de acuerdo con los comentarios de todos. Al final, estar por estar no tiene mucho sentido y, como todo, hay que aplicar un poco de sentido común y no usar todos los canales de la misma manera. Encantada de conoceros a todos y espero que sigamos en contacto! http://blogtext100madrid.wordpress.com/

  11. Pingback: Motivos para integrar Twitter en tu estrategia de comunicación « Mr Pessimist. El lado positivo de la comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>