Los cambios en la “blogosfera”

Pin It

“No hay un mercado de blogs. Los blogs no compiten entre sí”… Antonio Ortiz Medina de Weblogs SL

Hacia finales de septiembre, Blogpulse.com dio a conocer un último informe sobre el estado de la blogosfera a nivel mundial. Según este estudio, existen un total de 146.628.598 webs identificadas como blogs en todo el mundo. Estados Unidos sigue siendo, y con diferencia, el país con un mayor porcentaje de bloggers: 48% contra el 26% que existe en Europa y el 10% de Asia Pacífico.

Además, en la infografía publicada en Blog Herald, se puede observar claramente los cambios en las características de los blogs y por ende de los bloggers. Ser blogger, como sabemos, no es un concepto nuevo ni “discutible” como el de Community Manager (la aparición de bloggers surge en los 90). Pero es verdad que con la evolución que ha alcanzado Internet -y que continúa-, su concepto también ha evolucionado, igual que la exigencia sobre un blogger.

En el último encuentro organizado por la Fundación Telefónica (@fundacionTef): Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones, en el que se habló sobre la profesión: Blogger, se dieron algunas pinceladas de la tendencia que a día de hoy muestra esta actividad. Periodista Blogger

Antonio Ortiz Medina, director de estrategia online y editorial de Weblogs y uno de los expositores del evento, destacaba justamente el hecho de que los blogs personales están dando paso a la salida de blogs profesionales. Lo que supone que se están creando marcas personales basadas en la experiencia y el análisis, con temáticas amateur y comerciales. Además, como bien destaca Ortiz, no son sólo perfiles de personas los que crean los blogs, sino que las empresas están creando sus propios blogs con el fin de atraer comunidades. Aunque también es una oportunidad más para muchas empresas que buscan acercarse de manera diferente a sus consumidores.

Ahora bien, este giro en la salida de blogs más profesionales ha supuesto también un cambio en el perfil del blogger en los últimos años: hay un predominio de la temática sobre tecnología y todo lo que tiene que ver con el entorno de internet. Como bien apunta Carlos Rebato, “aunque cada vez menos, el perfil medio de un blogger coincide con el de una persona apasionada con la tecnología”.

Otro aspecto interesante respecto al nivel de profesionalidad que ha alcanzado la blogosfera, a nivel mundial, es que existen red de blogs que se han convertido en una muy importante y fiable fuente de información, con el adicional de contar con un sello personal (hay un interesante post que recomiendo y que escribió Roberto Carreras sobre este tema: Relaciones con bloggers:profesionales o no… pero personas). Un ejemplo es TechCrunch y como este muchos otros.

De ahí que resulta comprensible que las empresas hayan encontrado otras formas de comunicar su mensaje, no sólo creando blogs, sino también acudiendo a los bloggers para dar a conocer ese mensaje (sí, esto último da para otro post). Sea como sea, este es otro gran  ejemplo de los cambios que vienen ocurriendo en el mundo de la comunicación.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>