Los 5 cambios que ha supuesto Twitter en el mundo de la comunicación

Pin It

Vamos a ser honestos. Aquellos que nos hemos metido de pies y cabeza al uso de las redes sociales estamos viviendo en carne propia todos los cambios que ha supuesto su aparición en nuestras vidas. Y no sólo a nivel profesional. Los que recién empiezan y los que llevan tiempo, lo saben. Aunque claro, cada uno puede experimentarlo de manera distinta.

Sin embargo, hay un aspecto en el que existe un consenso. Y es que el uso de las redes sociales ha llevado a un cambio total de actitud en la forma de comunicarnos.

Desde mi propia experiencia y después de leer muchos informes y estudios sobre sus implicaciones, he identificado cinco grandes cambios en el modelo de la comunicación. Y para eso he utilizado como referente una herramienta que personalmente me ha dado muchas satisfacciones. Hablo de Twitter.

1.- En primer lugar, ha devuelto la humildad a la hora de comunicar. Puede que esto no resulte relevante, pero lo es. Pretender hoy por hoy que uno es dueño de la verdad, no sólo resulta una necedad sino que es una barrera para entrar a este mundo.

 2.- A escuchar. Algo que parece muy fácil, pero no lo es. Nos está obligando a ponernos en el zapato del otro, a dejar de mirarnos constantemente el ombligo.

3.- A ser generosos. Y no hablo del tema de compartir enlaces. No hay mezquindad. Las mejores ideas surgen de los diálogos, del compartir conocimiento y de infundir esa sed por seguir descubriendo cosas. 

 4.- La comunicación en cadena. Nunca antes como hoy la comunicación ha tenido un impacto en cadena inmediato y de dimensiones considerables. Muchos son los ejemplos. Por citar algunos últimos: La respuesta masiva de ayudas a Haiti, la reacción -casi inmediata- de Google de revisar su último producto después de la cantidad de críticas y desaprobación que recibidas tras la salida de Google Buzz. 

5.- Un quinto cambio es que ahora estamos más que nunca obligados a ser uno mismo. No puedes ir con máscaras. Esto obviamente ha llevado a que el lenguaje de la comunicación se torne también más cercano y más humano.  

Twitter es un ejemplo. Sino miremos el caso de los famosos o grandes artistas. Voy a plantear una serie de interrogantes: ¿por qué las grandes estrellas twittean? ¿quieren posicionar su marca?, ¿abrirse hacia nuevos mercados?, ¿saber qué piensan de ellos a través de la red?. Algunas respuestas pueden ser afirmativas, pero no todas. Sólo tenemos que ver la enorme diferencia que existe entre el número de seguidores que tienen y a los que siguen para darse cuenta.

¿Qué los lleva entonces a twittear? En la mayoría de casos el simple deseo humano de expresar sus emociones, anhelos, sus propios mensajes y filosofías de vida. He tomado algunos de sus tweets como ejemplos (traducidos al español)

@aplusk (ashton kutcher) «La gente nunca puede tener éxito si no ha vivido el fracaso».

@Oprah: «Espero que estés amando tu domingo tanto como yo».

@Queenrania (Rania de Jordania): «Hace cinco años no sabia que regalarle a mi marido por su cumpleaños, a si que le di un hijo»

@yokoono (Yoko Ono): A veces, el doblar la esquina de una calle tiene el mismo efecto que hacer un giro en tu manera de pensar

@frandrescher Fran Drescher (La protagonista de La Niñera): «La vida es una gran aventura o nada».

Para terminar, tengo que mencionar algo en lo que reparé hace muy poco. Para muchos las redes han eliminado el sentimiento de soledad. ¿La razón? siempre hay alguien leyéndote, observándote, atento a lo que dices y claro, muchas veces sacándote una sonrisa.

Pin It

5 thoughts on “Los 5 cambios que ha supuesto Twitter en el mundo de la comunicación

  1. nacho bruyelNo Gravatar 09/03/2010 at 23:28 -

    Enhorabuena por la iniciativa, te voy a seguir para seguir aprendiendo.

  2. Mariela BéjarNo Gravatar 10/03/2010 at 13:50 -

    Mil gracias Nacho! y soy yo la que tiene que seguir aprendiendo de grandes profesionales como tú.

  3. Valeria RgNo Gravatar 12/03/2010 at 19:22 -

    Enhorabuena por el blog. Me encanta la parte de ‘devolver la humildad’ Hacía falta.
    Un abrazo
    Valeria

  4. Mariela BéjarNo Gravatar 13/03/2010 at 00:56 -

    Gracias mil Valeria… si la humildad, como el saber escuchar, palabras tan simples pero tan difíciles de interiorizar.. gracias por entrar! Un beso grande!

  5. Pingback: Mariela Béjar » Blog Archive » Los cambios en la “blogosfera”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *