¿Debo estar o no en las redes sociales?

Pin It

Hace muy pocos días asistí a un encuentro de lo más interesante. Una mesa de debate organizada por Know Square, una red de Directivos independiente con experiencia en la gestión de empresas y cuya iniciativa esta vez, estaba enfocada a hablar sobre el complejo, inquietante y cada vez más apasionante mundo de las redes sociales.

Y digo interesante porque además de la calidad de los ponentes (muy acertada la variedad de visiones) también hubo una cantidad de ideas valiosas que dejaron los asistentes al encuentro, en su mayoría, directivos y profesionales en el mundo de la empresa.

Pero no era para menos, Juan Fernández-Aceytuno, uno de los fundadores de este centro, abrió la mesa con una interrogante,  (la gran pregunta la llamó yo): ¿debo estar o no en las redes sociales?, ¿estoy perdiendo una oportunidad?

Y la respuesta, lamentablemente o no, ya no es una decisión unilateral. Todos estamos ahí sin buscarlo. Las empresas lo saben. Están en un comentario, en una opinión. Están en la red sin quererlo y si no son ellas, es su mercado, sus clientes, sus competidores. Pero están. Y eso no necesariamente significa verse obligados a tomar una actitud de estar por estar, sin sentido y orientación. Pero sí obliga a sentarnos en una mesa y estudiar la forma de cómo adaptarnos al nuevo modelo de comunicación.

Eso es lo que hay que entender. Estamos ante un nuevo modelo de comunicación. Y en este nuevo modelo existen herramientas nuevas que nos involucran a todos. ¿Una oportunidad? Volvemos al punto de partida, eso es algo que cada uno decide, no olvidemos que la oportunidad existe cuando uno tiene el poder de aprovecharla, sino no lo es. Hay un artículo que me gusta mucho y que da unas pinceladas sobre este tema: 5 Ways to Electrify Your Social Network.

En todo caso, como suelo hacer con este tipo de iniciativas, he recogido las principales ideas extraídas durante el evento, para que sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones:

Rafael Rubio, Partner and consultant at Dog Comunicación

  • «Las empresas están en las redes sociales hablen o no, hay otros que explican por ellos»
  • «Uno no se apunta a las redes sociales, las redes se construyen, se trata de ser parte activa, de compartir conocimiento, interactuar».
  • «El ciudadano ha pasado de ser alguien pasivo a un agente activo. Se han convertido en los protagonistas del proyecto»
  • «La inversión en redes sociales sigue siendo mínima, ni las empresas se lo toman en serio»

Pablo Herreros, Socio Director de Goodwill. Comunicación and Public Relations

  • «Todas las empresas debemos tener una estrategia para la web 2.0, incluso si decidimos no estar. Pero no hay que olvidar que aquí ves lo que se dice»
  • «No es relevante lo que la empresa quiere que sea relevante, sino lo para el cliente es relevante»
  • «La transparencia en este nuevo escenario es irrenunciable»

Luis Arroyo, Dr. Ingeniero de Telecomunicación – Comunicador

  • «La comunidad virtual no es un capricho, lo tiene que crear la más alta dirección y tiene que estar integrada a la estrategia de la empresa»
  • «Las redes sociales son conversaciones y las conversaciones, conversaciones son»
  • «Internet y las redes sociales no nos hacen buenos. Internet es una herramienta, la ética está en nosotros»
  • «Un Community Manager es un líder que genera empatía, un profesional que es capaz de administrar el silencio»
  • «Tenemos que reconocer que las empresas no son camaleónicas, no cambian tan fácilmente»

Nicolás Alcalá, Founder of Riot Cinema Collective

  • «¿Qué nos han aportado las redes sociales? Visibilidad, mucho foco, saber qué piensan nuestros clientes, la posibilidad de involucrarnos y nos ha demandado honestidad»
  • «Los usuarios de internet consumen de forma gratuita, no tiene sentido pelearse con el consumidor»

Ismael El Qudsi, Head of Search & New Media

  • «Debemos sacarnos de la cabeza la idea de que las redes sociales son canales de venta. Pueden ser un canal de atención. Pero lo que se genera es información, retención y fidelización».

Tino Pérez, Innovation & Business Development

  • «No vale sólo dar un mensaje positivo a la sociedad si este no se aplica desde dentro»
  • «La responsabilidad social corporativa 2.0, involucra la comunicación, participación y la transparencia»

Y termino con dos frases significativas del público:

«Las empresas quieren el control y tienen miedo a perderlo»

«Las empresas tienen pánico a escuchar las quejas de sus clientes y de sus propios empleados»

Un apunte: Pablo Herreros ha colgadosu presentación en la mesa de debate: «Querida empresa: no des la espalda a la web 2.0, les dejo aquí el enlace: http://comunicacionsellamaeljuego.com/querida-empresa-no-des-la-espalda-a-la-web-2-0/

Pin It

5 thoughts on “¿Debo estar o no en las redes sociales?

  1. Jason WhitmenNo Gravatar 22/03/2010 at 10:37 -

    Nice writing style. I look forward to reading more in the future.

  2. Gracias por el articulo Mariela. Concordo contigo en que hay mucho miedo, y que la perdida de control es lo que más pánico genera en las empresas tradicionales.

    Se trata de dar el salto y entender de que van las redes sociales. Muchas empresas – a veces muy grandes – no lo han pillado aun. A nadie le importan los productos o servicios de una empresa (salvo por supuesto a la propia empresa). La regla de oro es que las redes sociales no son un medio para cerrar ventas frias, sino para construir relaciones con una audiencia:
    * escuchar a los demás
    * conversar con tus peers
    * aportar valor
    * compartir información de terceros
    * ayudar
    son las actividades esenciales en las redes sociales. Sin olvidar la última: DIVERTIRSE

    Sé que estamos en crisis pero creo que las empresas aquí en España son demasiado serias y buscan retornos a muy corto plazo, 2 cosas difícilmente compatibles con lo que esta ocurriendo en las redes sociales …

  3. Mil gracias por tu comentario y tus valiosos aportes Franck. Una buena guía la que planteas. Es verdad, y lo digo en el post, aunque no tengan diseñada una estretagia y todavía no tengan en marcha un plan en redes sociales, las empresas ya están. Sus clientes y/o competidores ya se encuentran activamente participando. Y es verdad, en general, nos cuesta desprendernos de la visión cortoplacista (casi un mal endémico). Un saludo, y mil gracias nuevamete por tu participación.

  4. Pingback: Mariela Béjar » Blog Archive » “¡Ladran Sancho!, señal de que avanzamos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *