Marketing 3.0… Hacia la conectividad emocional. 4 Ejemplos prácticos.

Pin It

El crecimiento y despegue de Internet en los últimos años no sólo ha supuesto un cambio en el modelo de comunicación. La relación entre marcas y consumidores ha sufrido un gran proceso de transformación: hemos pasado del mensaje unidireccional, a una interacción real a través de nuevos canales y de la aparición de las redes sociales.

El consumidor ha conseguido convertirse realmente en el verdadero protagonista. El intercambio de información, la generación compartida de contenido, el aprendizaje  y la tendencia hacia la personalización (todo esto de la mano de los avances tecnológicos) le han dado un control que antes no tenía.

Esto ha obligado a las empresas y marcas a cambiar y, sobre todo, adaptarse a este nuevo escenario.  Así, según Márcia Auriani, coordinadora del Masters de Business School São Paulo (BSP) la mayor participación del consumidor en las relaciones con las empresas  ha llevado a la aparición del Marketing 3.0, según el cual las empresas se diferencian por sus valores.

“Cada  vez más, los consumidores están en la búsqueda de soluciones para satisfacer su anhelo de transformar el mundo globalizado en un mundo mejor. En un mundo confuso, buscan empresas que respondan a sus más profundas necesidades de justicia social, económica y ambiental en su misión, visión y valores. No sólo buscan la satisfacción funcional y emocional, sino también espiritual, en los productos y servicios que eligen”

Así, de acuerdo a Auriani, el papel de los consumidores está cada vez más próximo al de la propia administración del negocio y su fidelidad está condicionada a la conexión emocional y la observación de estos valores, ya que ellos aprueban o condenan una marca, basándose entre otras cosas, en su integridad, transparencia y consideración.

Pero no es la única que piensa así, Jez Frampton, CEO Global de Interbrand, afirmaba en la presentación de un estudio sobre las tendencias en 2013 que, “las marcas más proclives al éxito en 2013 serán aquellas que se tomen en serio el papel que desempeñan en las vidas de las personas y que trabajan para seguir siendo relevantes y auténticas en el mundo de constantes cambios en el que vivimos”. Es decir, aquellas que sepan tener más sintonía con los consumidores.

“Si miras las marcas más importantes, ninguna de ellas es solo un logo, de todas ellas puedes describrir un sueño,  una historia. Las marcas que están preocupadas en el desarrollo de un país generan confianza”, explica por su parte José Grossi, director de estrategia de Nubranding en una interesante entrevista.

Todas estas afirmaciones confirman el giro “emocional y más cercano a la realidad” que han ido adoptándo en sus últimas estrategias de marketing las distintas marcas. Y aquí he recogido los vídeos publicitarios que reúnen estas características y que han alcanzado grandes niveles de notoriedad y repercusión mediática. Espero que os gusten tanto como me gustaron a mí.

VÍDEO 1

Starbucks «Mondays Can Be Great» Campaign: “Porque los lunes pueden ser grandes”, se trata de la primera campaña publicitaria centrada en las grandes cosas que han sucedido los lunes a través de la historia. | Apela a la historia y a las emociones.

VIDEO 2:

Santander: ¿Qué hace que un país funcione? Un mensaje de confianza en medio de una gran crisis. “Confianza…. en los que pelean todos los días en una lucha sin medallas…”

Publicidad Santander

VIDEO 3:

Promoción de turismo Perú 2012: Nunca dejes de viajar | El uso de la tecnología y la capacidad de conectar con las emociones a través de viaje al pasado. Uno de los mejores vídeos  publicitarios sobre la marca-país. “El mundo entero decía no se puede… Y la ilusión de un país demostró que el mundo estaba equivocado”

Marca Perú

VÍDEO 4:

La Fundación ONCE : No te rindas nunca | “No es un buen momento para colgar los guantes»… pelea

Pin It

5 thoughts on “Marketing 3.0… Hacia la conectividad emocional. 4 Ejemplos prácticos.

  1. Pingback: Marketing 3.0… Hacia la conectividad emocional. 4 Ejemplos prácticos

  2. Pingback: El Vertiginoso Mundo de la Comunicación » Blog Archive » Marketing 3.0… Hacia la conectividad emocional. 4 Ejemplos prácticos. | Claves del Nuevo Marketing | Scoop.it

  3. louis vuitton men bagNo Gravatar 19/06/2013 at 23:56 -

    Usually there are some positive indicators. The state as a final point provides louis vuitton men bag an all-inclusive «master insurance policy for your maintainable coast», put into practice with June 07.

  4. adriansoria turismoNo Gravatar 15/01/2014 at 18:52 -

    me sirvió el articulo, deberé ponerlo en marcha con mi wen de turismo. saludos mariela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *