El Vertiginoso Mundo de la Comunicación

La comunicación 2.0 ha llegado para quedarse (Parte I)

Hace algunos días asistí, gracias a la generosa convocatoria de @pabloherreros, a la I Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 realizada en la Universidad Carlos III y organizada por Juan Pedro Molina Cañabate. Al principio, me pasó lo que le suele pasar a todos los que estamos en Twitter. No conocía a nadie, no personalmente, así que me puse en la difícil tarea de desvirtualizar (a propósito ¿alguién sabe quién inventó esta palabra?)

La idea de la desvirtualización era sentirme más cerca de los que estaban en esa sala. Y aunque lo conseguí. No fue precisamente gracias a eso (lo que no significa no sea un placer conocer en persona a gente tan agradable, a la que sigues y lees asiduamente a través de twitter).

No fue necesario digo, porque la empatía se generó desde el primer momento entre los que ya nos conocíamos por internet y los que no. La sed por descubrir, las ganas de compartir el conocimiento en torno a lo que supone la web 2.0 habían roto rápidamente cualquier barrera a la proximidad.

Y ese es uno de los éxitos de la nueva actitud en la comunicación. La emoción de los ponentes y su satisfacción por dar a conocer sus experiencias iban en línea con las expectativas de una sala ávida por descubrir que se esconde detrás no sólo de estas herramientas sino, sobre todo, del nuevo concepto. Lo que suponen los cambios y, sobre todo, identificar cuál es su papel. Y ese es el primer aspecto a destacar. Todos tenemos un rol y todos tenemos una tarea. La creación es tarea de todos.

Pero para comprender mejor cuáles fueron los mensajes voy a dejar algunas de las frases que recogí de los expositores de la jornada y que explican, por sí solas lo que acabo de decir.

Sí,  hace tiempo que el mundo quería ser escuchado…