El Vertiginoso Mundo de la Comunicación

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google +…. en 2013

Huffintong Post publicó, hacia finales del mes de noviembre, un artículo muy completo en el que recogía  las 100 estadísticas más importantes sobre las principales redes sociales, todas ellas tomadas de distintas fuentes y medios de comunicación, y que permiten comprender mejor el recorrido que se espera para Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y de Google + este año.

2012 significó la consolidación de Facebook y Twitter y trajo una nueva protagonista: Pinterest. 2013 puede significar la consolidación de estas redes y puede suponer también la aparición o desaparición de otras.  Todo dependerá de la capacidad de monetizar sus servicios. Estos son los datos que más han llamado mi atención respecto a 2012… Y esto es lo que se espera a lo largo de 2013:

La consolidación de Facebook: 2013 es el año en el que la red social que dirige Mark Zuckerberg empezará a ver los frutos de su crecimiento. El mercado se muestra optimista respecto a sus resultados y futuros ingresos. Y eso es evidente porque hay analistas que incluso ven las acciones de Facebook en los 40 dólares (actualmente se negocia alrededor de los 30 dólares).  Así,  mientras Zuckerberg se preocupa por «mejorar la experiencia de usuario», su equipo lo hace por monetizar cada vez más el servicio. Todo esto, en medio de una gran guerra con Google. Facebook presentará por primera vez resultados este 30 de enero.

El crecimiento de Twitter: de una experiencia compartida… al «pulso del planeta» : Twitter se preparará durante 2013 para lo que será su próxima salida a bolsa. La compañía, que sigue creciendo en número de usuarios y en actividad, enfrenta el desafío de la consolidación a nivel mundial con el desarrollo de nuevos servicios. Todavía sigue en periodo de prueba la descarga de tweets.

El crecimiento de Instagram en números: No ha empezado nada bien el año. El anuncio de cambios en su política de privacidad ha conseguido afectar a la red de fotografía más popular. En EEUU y en Reino Unido la pérdida de usuarios ha alcanzado los dos millones. No obstante, en el resto del mundo sigue creciendo y las marcas la siguen viendo como una oportunidad.

Pinteres, la gran revolución: El tablón de «anuncios» mantiene firme su crecimiento y efectividad de negocio en EEUU.

Google +, un crecimiento esperado: La estrategia de Google para incorporar todos sus servicios en Google + augura un crecimiento importante a lo largo de 2013. 

Y esta es la infografía de istrategylabs.com que recoge las principales estadísticas de cada red o plataforma: