«El mundo es cada vez más abierto, habrá más información disponible sobre todo», Mark Zuckenberg, co fundador y CEO de Facebook
¿Cuál es el futuro de la comunicación en internet? Vamos a ser honestos, nadie tiene una bola de cristal para determinarlo. Todos somos conscientes que en internet nada está dicho ni escrito. Pero también es verdad que aunque los cambios se producen día a día y estamos aprendiendo en el proceso, hay aspectos que pueden ayudarnos a vislumbrar hacia dónde vamos.
Eso es lo que ha querido graficar, Francis Pisani, autor, bloguero y columnista, que escribe sobre las tecnologías de la información y la comunicación desde el inicio de la web, durante su ponencia en la mesa de debate: Participolis: redes, participación y el futuro de la web, organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), hace unos días. Y para eso, una de las primeras afirmaciones que hizo es que «Internet está cambiando conforme todos nosotros nos vamos uniendo a ella».
Una afirmación que parte de la idea de que el uso de las redes sociales nos está obligando a pensar de manera diferente. ¿La razón? estamos en medio de una comunicación horizontal y esto sin duda nos obliga a actuar de una forma distinta. «No hay jefes en las redes, sino líderes, aquellos que a través de sus ideas consiguen movilizar a la gente. Existe además un principio de efectividad distinto. Ahora, la inmensidad de datos en tiempo real nos puede permitir incluso anticipar un acontecimiento», son algunos de los aspectos que destaca.
Y esto, como bien advierte Pisani, ha llevado a una transformación en la filosofía de las empresas, las personas y ahora del sistema político: «la autenticidad hoy por hoy no tiene precio, hay un nuevo modelo de liderazgo y de movilización de la gente», insiste.
Pero como todo gran cambio, también supone resistencias. Es por eso que incluso resulta natural la fuerte preocupación que existe por controlar la utilización y la información que aparecen en las redes. Un control que tomará su tiempo en sentar bases justas y sólidas, y que en estos momentos encuentra sus límites en la enorme evolución y dimensión que las redes van alcanzando.
Según un último informe de Insites Consulting, somos ya 940 millones de usuarios a nivel mundial participando en las redes sociales, es decir, siete de cada 10 personas en todo el mundo está en alguna red social. De ahí que las palabras de Pisan sobre el control me resulten especialmente relevantes: «no puedes meterte en las redes sociales con la idea de que vas a controlar, en estos momentos hay una relación inversa entre lo que supone el control y la confianza».
En todo caso, la siguiente etapa, de acuerdo a Pisani, será la transformación en la educación. «Ahora están surgiendo interrogantes sobre la autoridad en materia de conocimiento», concluye.
Pingback: Tweets that mention Mariela Béjar » Blog Archive » El futuro de internet… -- Topsy.com