Un aspecto que me llamó mucho la atención durante la I Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 realizada en la Universidad Carlos III es que aunque todo el mundo es consciente de las implicaciones que supone la llegada de las redes sociales, su incorporación sigue siendo una tarea complicada para empresas e instituciones. Todas están probando y, mientras algunas empiezan a ver resultados, otras, aunque parecen meterse con ciertos tropiezos, lo están intentando y en el camino están aprendiendo.
“Repsol cumple 10 años en Internet con 2 millones de usuarios únicos al mes, en este tiempo hemos tenido que desarrollar estrategias consistentes, conscientes de la necesidad de generar contenido de valor no sólo para la compañía, sino también para el usuario. Sin embargo, a pesar del tiempo y del éxito que hemos observado en la difusión de distintas campañas, seguimos reflexionando sobre los próximos pasos a seguir”, reconocía, Cristina Fernández, relaciones externas Repsol Online.
Efectivamente, nadie ha dicho que sea fácil. Pero como bien dice Nacho Bruyel, responsable de comunicación de Scania Ibérica, “hay que aprender a perder el miedo” y ser conscientes, como bien menciona, Isabel Ramis, Community Manager de Acciona que si bien “es una enorme responsabilidad, también es una gran oportunidad”.
En España hay mucho camino por recorrer. Joaquín Mouriz, Director de Comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), durante su presentación daba a conocer unas estadísticas que hablan por sí solas de la actual situación. Así por ejemplo mencionaba que, de las 35 empresas que conforman el Ibex, el 77% no tiene una cuenta activa en Twitter, mientras que el 51% no tiene un perfil y/0 grupo corporativo en Facebook.
El caso de las Pymes llama más la atención, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a junio de 2009, sólo el 50% contaba con una web corporativa y de ese porcentaje sólo un 2% ha hecho su incursión al mundo de las redes sociales.
En esta segunda parte, les dejo algunas reflexiones que me gustaron de la jornada:
• «Tenemos que tener claro qué estamos comunicando y cómo lo estamos haciendo», Isabel Ramis, Community Manager de Acciona.
• «Menos masivas y más personales… las marcas se tienen que dotar de personalidad», Cristina Fernández, relaciones externas Repsol Online.
• “Hay que promover el diálogo dando valor”, Nacho Bruyel, Responsable de Comunicación Scania Ibérica.
• “La gente siempre va delante de las empresas, lo importante son las personas” Txema Valenzuela, Director de Comunicación online de BBVA
Y también una frase final que extraje a manera de conclusión: “No hay que estar en el Social Media por estar, si vas a hacerlo hazlo con calidad”.
6 thoughts on “La comunicación 2.0 ha llegado para quedarse (Parte II)”