Los retos que debemos afrontar en 2011 y una recopilación de las predicciones para este año

Pin It

El inicio de un nuevo año representa, por alguna razón especial, la oportunidad de afrontar los  retos y desafíos con una actitud distinta. Para empezar, no sientes la carga de todo un año, muchos hacemos balances anuales y nos planteamos objetivos para el nuevo año, otros simplemente elaboramos nuestras notas mentales o agenda de intenciones: voy a dejar de fumar, este año aprendo a esquiar… En mi caso el reto personal para el nuevo año es el de mantener actualizado este blog.

Pero este 2011 tiene algo muy especial para aquellos que estamos viviendo y que formamos parte de la transformación del modelo de la comunicación con la aparición de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de socialización (por llamar de una forma distinta a las  redes sociales).

Dos ideas han sido una constante a lo largo de 2010 en conferencias, seminarios y eventos a los que asistí. La primera: que todos estamos aprendiendo en este proceso de transformación y la segunda: que lo hacemos muy de prisa y a veces sin el espacio suficiente para la reflexión. Y aunque la primera es incuestionable, sí creo que una de las mayores debilidades que tenemos es justamente el hecho de «no contar» con ese espacio para evaluar los pasos que estamos dando. Eso me ha llevado muchas veces a sentir que estamos caminando sin visión. Internet, el artífice de esta gran revolución, está cambiado nuestros hábitos, nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos. Y eso nos obliga a detenernos a pensar en qué momento nos encontramos y cuál es la dirección que queremos seguir y ese se constituye en nuestro primer gran reto.

Si bien los avances tecnológicos marcan la pauta en toda esta evolución, somos nosotros aquí y ahora los que estamos construyendo ese futuro. Y es aquí y ahora que debemos empezar a sentar las bases de lo que realmente queremos. Tenemos un rol y cada uno de nosotros necesitamos darnos ese espacio de «reflexión». Ralph Waldo Emerson, escritor, poeta y filósofo estadounidense acertaba cuando se preguntaba ¿cuál es la tarea más difícil del mundo? y se respondía a sí mismo: pensar.

Con las filtraciones de Wikileaks hacia finales de noviembre de 2010, un aspecto que ha quedado claro en esta transformación es que estamos «obligados» a ser transparentes.  Pero no sólo eso, Wikileaks ha conseguido mucho más, como exponer el enorme peligro que supone la red en  cuestiones de «privacidad» y ha puesto en evidencia la censura, la cancelación de servicios y los ataques cibernéticos de los que cualquiera puede ser objeto. Sí, ha dejado sobre la mesa la gran tarea pendiente que es el debate sobre la neutralidad de la red. Un debate mundial y en el que todos tenemos tenemos que participar y aportar ideas.

Y en medio de todo esto las grandes preguntas de fondo: ¿Estamos evolucionando en la dirección correcta? ¿Hacia dónde nos va a llevar toda esta gran revolución? Y lo más importante, ¿qué cambios reales se plantean para la humanidad? 2011 en definitiva se presenta realmente como un año lleno de retos por vencer, uno de ellos, tal vez el más importante es encontrar la fórmula adecuada que nos permita salir de la crisis.

En todo caso, sobre algunas de las ideas que planteo en este post, he recopilado un conjunto de predicciones para 2011 que me han llamado particularmente la atención, algunas las encuentro realmente interesantes, otras, a pesar de la ironía con las que están escritas, tienen mucho sentido común. También existen predicciones con ideas destacables y útiles.

  1. 10 Predictions for the News Media in 2011
  2. Tendencias que se esperan para 2011 en el mundo de las redes sociales
  3. Retos de 2011: Facing Challenges for the New Year
  4. 10 Disruptive Trends That Will Shape Our World in 2011
  5. 11 online brand-building strategies for 2011
  6. Social media predictions 2011
  7. Six Social Media Trends for 2011
  8. 2011 no será el año del social media en exclusiva
  9. Cómo cambiarán las redes sociales en el futuro
  10. Tech predictions for 2011: The winners and losers…
  11. 4 Social Media Marketing Predictions for 2011
  12. 28 cosas que no pasarán en 2011

Otras predicciones útiles:

Pin It

One thought on “Los retos que debemos afrontar en 2011 y una recopilación de las predicciones para este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *