¿Qué lecciones debemos de extraer de esta crisis?, en realidad podríamos hacer una larga lista, pero hace poco me encontre con una respuesta que me gustó por todo lo que encerraba: «sí, la principal lección es que el dinero vale dinero«, afirmaba Antonio López, director de análisis de BNP Paribas Fortis, durante una entrevista.
Una forma muy sencilla de simplificar la «conducta irracional» con la que se actuó en el mercado crediticio en general. Con responsabilidades compartidas y que podrían, como bien advierte el experto, volver a repetirse: «Los que provocaron esta crisis siguen ahí y son los mismos que pueden volver a provocarla».
En todo caso, aunque queda para levantar cabeza, empieza a existir consenso en que la recuperación puede estar cerca -pero claro no para todos, hay países, como es el caso de España, a los que les costará más y más tiempo salir.
«Nosotros creemos que los signos de mejora en Estados Unidos empezarán a registrarse en el tercer trimestre de este año y que la recuperación se iniciará en el cuarto trimestre. Europa seguirá a partir de 2010, pero en el caso de España tomará aun más tiempo”, advierte López. ¿La razón? “En España todavía vamos a seguir viendo síntomas de debilidad”, afirma.
¿Y las bolsas? ¿Y por qué la bolsa española ha conseguido recuperar un 18% en lo que va del año si la economía no está bien? La respuesta es muy simple: “el 50% del mercado de las compañías españolas está fuera de España y eso ha permitido esta recuperación”, justifica. Y razón no le falta.
[Escrito para Finanzae]