Algo ha cambiado. En realidad estamos en un proceso de cambio continuo y de adaptación permanente y rápida. De intentar dar un paso adelante o por lo menos no perderse en el camino. Varias son las ideas que en esta línea dejaban los expositores durante el VII encuentro «Hoy es Marketing» organizado por ESIC el pasado jueves.
La facilidad para acceder a internet, la aparición de las redes sociales y el protagonismo que tienen los consumidores, han obligado a un cambio en los modelos de marketing tradicional. La forma de comunicar, en medio de una interacción permanente y un fluido constante y masivo de información, han puesto un punto y aparte en lo que hasta hoy (o ayer) conocíamos por la estrategia de marketing unidireccional.
Hay mucho en juego: credibilidad y confianza en una marca. Y para eso, como bien dice, José María Castillejo, presidente de Zinkia Entertainment, «el objetivo es transmitir mensajes con contenido y convertir ese contenido en una marca». Hay que entender que lo que hoy vivimos, advierte, es «el Imperio del Consumidor final».
¿Y a dónde nos lleva esto? Según Castillejo a:
- Trabajar en el reconocimiento de marca
- Diferenciar entre reconocimiento de marca o de nombre con repeticiones
- Pensar en algo que no se pueda copiar, a hacer algo que genere una experiencia única para el consumidor final.
«Las marcas tienen que convertirse en sinónimo de confianza. Y la confianza no se compra con dinero, se construye día a día», advierte Castillejo.
Sí, tareas difíciles pero no imposibles. Hoy además nos encontramos en una de las etapas en donde la creatividad es más que nunca necesaria. Estamos, como bien reconoce, José María Cubillo, director del área académica de Marketing de ESIC, en medio de «una economía de guerra». Y entre los retos que esta economía de guerra suponen, se encuentra: la retención del cliente a través de la lealtad, aspecto que se obtiene mediante la confianza, el entender y comprender sus necesidades y mejorar los servicios.
Juan José Peso- Viñals, presidente de Daemon Quest, quien hizo una exposición de lo más emotiva (a quien no le gusta Pocoyo), hizo por su parte énfasis en un punto en el que tal vez muy pocos reparan, y es en el tarea de cuidar al cliente que ya tenemos: «Nos esforzamos por atraer nuevos clientes y muchas veces olvidamos de cuidar y reforzar a los que ya tenemos».
Una línea que comparte también Eloisa Moscardó, directora de publicidad corporativa de Banco Santander que insistía durante su exposición en la «necesidad de buscar generar vínculos emocionales con el cliente y stakeholder».
A todo esto, tanto mensaje sobre pensar en el consumidor final parece que ha tenido impacto en Telefónica cuyo jefe de cercanía al cliente y marketing de negocios, Jesús Ángel Pastor, aseguraba, durante su ponencia, que la compañía prepara una nueva estrategia de integración que lanzará en pocos días cuyas primeras ventajas serán destinadas a sus actuales clientes y no a la atracción de nuevos. Estaremos atentos…
Nota de pie: La foto pertenece a ESIC
2 thoughts on “El Marketing y los retos de una nueva era…”