«Los sentimientos siempre son más sólidos que las palabras e infinitamente más divertidos» Paloma Bravo.
Cuando un buen amigo, al que aprecio mucho, me pidió que leyera y -si era posible- comentara en mi blog la primera novela escrita por Paloma Bravo: «La novia de Papá», no lo dude ni un segundo. Primero, porque como he dicho, se trata de un buen amigo y segundo, porque se abría una ventana para convertirme en toda una «crítica literaria» (nada más pretensioso y lejos de la realidad). La verdad es que lo acepté porque me sentí halagada de ser una de las escogidas para leer la primera novela que publica esta autora que siempre ha trabajado en la creación y gestión de contenidos editoriales y audiovisuales.
Sin embargo, muchas dudas me asaltaron. ¿Cómo hago para escribir sobre una novela en un blog en el que hablo de comunicación 2.0 y economía? ¿Cómo planteó un post sobre la historia de una mujer independiente, enamorada y su relación con un padre divorciado y sus dos hijas? ¿En qué categoría lo pongo? (bueno, esta última era la más fácil).
Pero he de admitir -sin ser una critica literaria-, que después de leerlo todo se hizo mucho más fácil. Empezaré por el tema de la comunicación. Paloma Bravo utiliza un lenguaje cercano, empático, natural, que lleva a uno inmediatamente a ponerse en la piel del personaje. Además no sólo cuenta una historia, sino que deja un mensaje en muchos de los pasajes. Particulamente, considero que el mensaje principal es el amor por la vida y eso se refleja en la ironía y humor que le pone a cada uno de los episodios de su historia. Siempre he creído que cuando uno aborda su propia vida con humor (a pesar de todas las difícultades) es porque lleva intrínseco el amor por ella. Y digo esto, porque la historia que cuenta es su propia historia. Aunque, como bien aclara la autora, hay mucho de ficción.
Generosidad, cariño, honestidad, dedicación, todos estos conceptos reunidos en una novela divertida y tierna. Y que además (regresando a los mensajes) habla sobre lo que muchas mujeres tienen que afrontar: el tema de la conciliación familiar (sí, ya me tocará). Así como del hecho de que muchas veces, tanto hombres como mujeres tenemos que renunciar a ciertas cosas que creemos importantes en nuestra vida por otras que, inesperadamente, nos proporcionan mayores satisfacciones. Gracias Paloma por las risas que me regalaste con la lectura y gracias querido amigo por la oportunidad de tener mi primer «amago» de crítica literaria.
Nota: Quiero aprovechar este post para dejar constancia de la inmensa alegría y satisfacción que me produce el reconocimiento a Mario Vargas Llosa otorgándole el premio Nobel de Literatura. Aunque «El Pez en el agua», no es precisamente uno de sus libros más conocidos, fué durante mucho tiempo, mi libro de cabecera. Y con esto, dejo aquí una de mis frases favoritas del periodista y escritor:
- “El realismo no consiste en abolir el sueño ni en renunciar a fijarse topes muy elevados, sino en tener a cada paso que se da una conciencia cabal de dónde se está y de lo que falta para alcanzar aquellas metas”. Mario Vargas Llosa.
2 thoughts on “Natural, cercano y chispeante… La Novia de papá”