Los niveles críticos del mercado y los brotes verdes

Pin It

Siempre se ha dicho que las bolsas anticipan lo que va a ocurrir en las economías, es decir, responden con anterioridad a los ciclos. De ahí que muchos encuentren razones para justificar las subidas de los últimos meses en el hecho que “los mercados han anticipado los famosos brotes verdes”. Una expresión “bastante ecológica” que se ha puesto de moda y que se utiliza para referirse a algunos signos positivos en la evolución de la crisis económica. Claro, en algunas economías no en todas.

Sin embargo, esos brotes verdes o green shoots que pueden haber anticipado las bolsas y que se traducen en datos menos malos a las previsiones y a los que se han dado a conocer en los últimos meses, vuelven a ser tomados con pinzas. No por su veracidad que no es discutible, sino más bien por su sostenibilidad y continuidad. Incluso el FMI ha reconocido que no debemos precipitarnos cuando de brotes se trata…(tampoco lo ha dicho así, pero a eso ha querido llegar).

De ahí que sea comprensible, como me cuenta un broker, que muchos inversores empiecen a hablar de niveles críticos en las bolsas. ¿Y eso que significa? que muchos apuestan ahora por una corrección fuerte de los mercados en las próximas jornadas. Sobre todo después de que algunos índices, como el Nikkei, alcanzaran niveles que no se veían desde 2008: los 10.000 puntos (suena importante, pero hablamos de niveles de 2008, es decir, un año donde la crisis no tuvo piedad con nadie).

Así que si bien hay una dosis de optimismo por los brotes, el realismo de los inversores sigue intacto, por lo que, a la hora de actuar en el mercado mejor hacerlo piano, piano.

[Escrito para Finanzae]

Pin It

One thought on “Los niveles críticos del mercado y los brotes verdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *