Una estrategia deportiva tan popular como la de «no hay mejor defensa que un buen ataque», es la que parece utilizar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los brotes verdes o «green shoots» hechos tan populares por el tinte ecocológico del que van precedidos, a veces resultan poco creíbles cuando las empresas siguen proyectando un camino muy duro para 2010.
Sí, aunque las cifras de los bancos ya pintan el tono azul (claro con la ayudita del gobierno), las empresas reconocen que no estamos cerca de esa ansiada luz. Y eso parece haber provocado cierto enfado en el presidente. Los esfuerzos del gobierno, millonarios esfuerzos, empiezan a pasar factura. Pero no sólo a nivel de déficit presupuestario que mes a mes sigue registrando records en Estados Unidos. Sino también en las tan apreciadas cifras de aprobación presidencial.
De acuerdo a los datos del American Presidency Project de la Universidad de California, seis de cada 10 estadounidenses siguen apoyando su gestión, pero es un porcentaje ocho puntos por debajo del que tenía cuando llegó a la Casa Blanca. Son cifras similares a las que arrojaba el lunes la última encuesta de ABC y The Washington Post. Por primera vez en ese sondeo el índice de aprobación caía por debajo del 60%, seis puntos menos que el mes pasado, y el de desaprobación subía al 37%.
Obama tiene un camino difícil y lo sabe, sobre todo ahora que se enfrenta a otra dura tarea: la reforma sanitaria; así que en lugar de insistir con la necesidad de seguir depurando el sistema y medidas orientadas a la reactivación y no a tapar huecos, ha decidido atacar a los bancos e instituciones financieras (dicho sea de paso nadie exime a estos de la responsabilidad de sus malas decisiones), pero lo hace con el fin de liberar un poco la carga que pesa sobre él. Una actitud que puede restar confianza (cuando es lo que más se necesita) y que no aporta nada a la incertidumbre que sigue reinando respecto a una prolongada recesión.
Peor vamos que no es el único, esta estrategia tiene muchos seguidores.
[Escrito para Finanzae]